Los días 23 y 24 de febrero de 2012 se celebrará el XXIV Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica en el Hospital Universitario de Getafe, con el objetivo de revisar el problema de la muerte súbita de causa cardiaca, haciendo hincapié en la identificación de los candidatos de riesgo y las actuaciones preventivas de eficacia demostrada.

Por un lado nos encontraremos con la muerte súbita “anunciada” de los cardiópatas crónicos, con y sin antecedentes de arritmias ventriculares graves, en los que la muerte súbita puede interrumpir un curso clínico favorable con una buena capacidad funcional. La enfermedad coronaria aguda y crónica, las miocarditis, miocardiopatías crónicas y displasias serían los substratos de enfermedad más importantes en este grupo de pacientes adultos e incluso de edad avanzada y se intentará definir el perfil anunciador de la muerte súbita en estas situaciones.

En el extremo contrario nos podemos encontrar con la muerte súbita en niños y adolescentes, afortunadamente poco frecuente, pero sin duda un fenómeno de connotaciones trágicas para los afectados y sus familias. Aquí debemos estudiar los indicadores de enfermedades eléctricas, tales como QT largo o corto, taquicardias catecolaminérgicas y síndromes de elevación de ST, como el síndrome de Brugada y otros. Intentaremos aclarar la perspectiva actual del diagnóstico genético asociado a la clínica en estos casos.

A caballo de ambos grupos nos encontramos con el impacto mediático de las muertes súbitas en los aparentemente más fuertes, los deportistas. No dejaremos de revisar las patologías subyacentes y los métodos de estudio y diagnóstico preventivo en este grupo de población.

Tampoco dejaremos de echar una mirada al riesgo de muerte súbita que provocan algunos fármacos, desde los antiarrítmicos a los antidepresivos y otros que alteran la repolarización, prolongando el QT. En una sociedad medicalizada adquiere una especial importancia el conocimiento de los riesgos asociados a algunos fármacos de uso muy frecuente.

Como en cursos anteriores nos cuidaremos de tener preparados trazados de ECG y casos clínicos en sesiones muy abiertas a la participación de todos los asistentes, para establecer los lazos necesarios entre la teoría y la práctica clínica y ensayar en común la toma de decisiones.

Os esperamos los días 23 y 24 de febrero de 2012 en el Hospital Universitario de Getafe para pasar unas horas juntos estudiando este tema de permanente actualidad, siempre buscando, con vuestra ayuda, conectar los conocimientos más relevantes en el mundo de las arritmias con la labor del clínico en la vida real.

DR. FRANCISCO GARCÍA-COSÍO
DR. AGUSTÍN PASTOR FUENTES
DR. AMBROSIO NÚÑEZ ANGULO

Descargar Programa