Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en nuestro país. Para prevenirlas es fundamental llevar un estilo de vida cardiosaludable que incluya el ejercicio. Con este objetivo, más de 100 madrileños, entre los que se encontraban pacientes coronarios, familiares y profesionales sanitarios voluntarios, participaron el pasado junio en el primer ‘Cardiowalking’ celebrado en Madrid, avalado por la Sociedad Castellana de Cardiología.

La iniciativa, que consiste en paseos de una hora a ritmo rápido y monitorizados por un entrenador, está organizada por la Fundación AstraZeneca en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud) y la Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de la Salud)

Los participantes recorrieron los alrededores de Madrid Río bajo las directrices de un entrenador que explicó cómo hacer de forma correcta este ejercicio para maximizar los beneficios que aporta tanto en la prevención de enfermedades cardiovasculares como en la rehabilitación cardíaca. Además, los Cardiowalkings, al realizarse en un entorno urbano, resultan más sencillos tanto para pacientes como para la sociedad en general, con lo que se incentiva la práctica de una actividad física continuada.

Para hacer este paseo se aprovechó una de las once rutas saludables señalizadas del proyecto municipal Walking People (WAP-Gente que camina) de Madrid Salud; en concreto, la ruta WAP de Latina que semanalmente es dinamizada por un profesional del Centro Madrid Salud (CMS) de Latina.