Hace más de 60 años se identificaron los factores mayores de riesgo cardiovascular, desde entonces, la lucha contra los niveles elevados de colesterol se ha convertido en un objetivo de estudio fundamental para la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, con reducción de la incidencia de infarto de miocardio, ictus y otras manifestaciones de la arterioesclerosis que ha permitido la reducción de la mortalidad cardiovascular.

En los años 80 aparecieron las estatinas, uno de los avances terapéuticos más notables del tratamiento cardiovascular. Sin embargo, a pesar del enorme beneficio producido por estos fármacos, algunos enfermos han sido resistentes a las estatinas o han manifestado acciones secundarias que han impedido su empleo, y con ello el beneficio buscado. Desde que Joseph Goldstein y Michael Brown recibieron el Premio Nobel en 1985 por su descubrimiento no habíamos tenido otro avance terapéutico, hasta que se han desarrollado recientemente los fármacos inhibidores de la endopeptidasa PCSK9, molécula que regula la unión de la lipoproteína transportadora de baja densidad LDL con su receptor hepático. Cuando se inhibe la interacción PCSK9-LDL-Receptor se produce una importante reducción de los niveles de colesterol LDL, que puede potenciar o sustituir la acción de las estatinas. Los anticuerpos anti PCSK9 controlan la inhibición de esta unión y la reducción a niveles óptimos de las cifras de colesterol LDL.

La RANM de España tiene entre sus fines la divulgación de los avances científicos. Para ello atrae a su tribuna a investigadores de todos los campos de la medicina. Esta reunión se realiza conjuntamente con la Sociedad Castellana de Cardiología que preside la Dra. María Nieves Tarín Vicente, que junto al Dr. Lorenzo López Bescós, vocal de Relaciones Institucionales, han reunido para la misma a un grupo de cardiólogos de gran prestigio, los doctores Vivencio Barrios, José Luis Zamorano, José Tuñón, Raúl Moreno y Jaume Marrugat, que revisarán los temas más relevantes en relación a la epidemiología, genética y metabolismo del colesterol, el control asistencial de este parámetro en los pacientes de acuerdo con las guías clínicas y la novedad terapéutica más relevante, los inhibidores de PCSK9 y su efecto sobre la placa de ateroma.

Prof. José Ramón de Berrazueta
Catedrático de Cardiología
Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España

Descargar Programa